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La importancia del bienestar emocional en el trabajo

Escrito por Entel Empresas | Jun 30, 2020 10:07:49 PM

Uno de los desafíos que enfrentan las empresas ante la contingencia actual, es cómo mantener a su equipo motivado y comprometido con el propósito de la organización y el valor de su trabajo, sin dejar que la frustración o el estrés de trabajar de manera remota obstaculicen su voluntad de aportar y crear nuevas ideas.

Para ello, es fundamental crear un ambiente de trabajo efectivo que ofrezca las tecnologías, herramientas y un entorno de cultura organizacional positiva, que permita a los colaboradores contar con una buena experiencia de trabajo. Es crucial comprender cómo se siente cada miembro y hacerles saber que, por ejemplo, está bien tomarse un descanso a la mitad del día si es necesario. Las personas necesitan sentirse emocionalmente bien para poder hacer su trabajo de manera efectiva, especialmente en estos días en que la ansiedad y el estrés han aumentado debido a las constantes noticias relacionadas con la crisis, así como por las dificultades que surgen al trabajar desde casa.

Cabe añadir lo importante que es asegurarse de que todos tengan un sentido de pertenencia y se sientan psicológicamente seguros dentro de la organización. Es decir, los miembros deben sentirse seguros para asumir riesgos, sentir que su trabajo es personalmente importante y que genera cambios. De lo contrario, puede inhibir su proceso de toma de decisiones, ralentizando cualquier tipo de innovación. Asimismo, debe existir una cultura que fomente la cooperación, el respeto, la empatía y la tolerancia.

Un estudio sobre la felicidad y la productividad realizado por la Universidad de Oxford ha encontrado que los trabajadores son 13% más productivos cuando son felices. En cambio, estudios de la Queens School of Business y de la Organización Gallup, demuestran que los trabajadores que no se sienten felices ni pertenecientes dentro de la organización, tienen un 37% más de absentismo, un 49% más de accidentes y un 60% más de errores y defectos. En organizaciones con puntajes de baja participación de los empleados, experimentaron una productividad 18% menor, una rentabilidad 16% menor, un crecimiento laboral 37% menor y un precio de las acciones 65% menor con el tiempo. Por el contrario, las empresas con empleados altamente comprometidos disfrutaron de un 100% más de solicitudes de empleo.

En conclusión, un ambiente de trabajo positivo donde se escuchen las necesidades del grupo y se busquen maneras para mejorar su bienestar, conlleva a que los colaboradores se muestren más felices y comprometidos traduciéndose en un mejor desempeño y una mayor retención. Por lo tanto, las empresas deben brindar una experiencia positiva a los empleados, generar un entorno motivador, crear un sentido de propósito dentro de la organización, preocuparse de la salud mental de sus colaboradores, de los desafíos que enfrenta cada uno, y promover una cultura en torno a la colaboración, la empatía y el respeto.

Por último, es importante mencionar que existen soluciones tecnológicas que están cambiando la cultura de trabajo por medio de la entrega de analítica en tiempo real sobre el bienestar y compromiso de los empleados de manera de poder crear planes de acción que mejoren la satisfacción, y en consecuencia, la retención y productividad de la empresa.